martes, 8 de septiembre de 2015

6ª Etapa: Monreal - Puente la Reina

Distancia: 31,2 Kms
Tiempo: 7h 30m
Albergue de Monreal: Muy bien.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Apenas hemos dormido esta noche y no porque fuera malo el albergue sino porque había fiestas en el pueblo y el conjunto musical, que lo teníamos pegado a la habitación, no ha parado de tocar hasta casi las cinco de la mañana.
Hoy  la etapa va a ser larga y dura, con muchas subidas y bajadas en el camino.

Salimos a las 6h 45m con una mañana fresca. Junto al albergue nos hacemos la primera foto. Va a ser nuestra última etapa, excepto para Victor que quiere continuar.

Todavía de noche,caminamos por pistas y sendas que nos guían por la sierra de Alaiz. Pronto veremos cómo el sol despunta por el este.

Algún que otro puente nos ayudará a cruzar los numerosos barrancos que discurren por la sierra poblada de arbolado.

El camino se acopla como puede a la cambiante ortografía de la sierra.

Después de 9,4 Km llegamos al pueblo de Guerendiain, donde sin apenas descanso seguimos adelante.

Tenemos la oportunidad de divisar el valle de Eloz por el que transcurre el canal de Navarra. Al fondo divisamos Pamplona.

Después de casi 2h y 45m andando llegamos a Tebas, donde paramos a tomar un café en el albergue. Un albergue municipal de lujo y que recomiendo si alguno tiene necesidad de parar por aqui.

Después de dejar las laderas montañosas y haber bajado al valle, el camino transcurre por pistas que cruzan campos de maíz. En el Km 18,6 nos encontramos con el pueblo de Olcoz.

Aproximadamente en el Km 23 llegamos a Santa María de Eunate, una ermita románica muy bonita. Tiene planta octogonal y está rodeada por una arquería, que ha hecho que tenga fama en el Camino.

El camino va a transcurrir hasta el final de la etapa por pista. Esta parte es un poco pesada y esto hace que se nos haga un poco larga la etapa.

Después de 28,3 Km llegamos a Obanos. Aprovechamos para sellar en el albergue, pues es en este pueblo donde se cruza el camino aragonés con el camino francés. Vemos como nuestra paz ha finalizado, pues nos encontramos con un montón de peregrinos que llegan a este pueblo del camino francés
Solo nos quedan 3 Km para llegar a Puente la Reina. Las piernas pesan un poco, pero al ir en grupo el final de la etapa se nos hace mas llevadero.
Victor se queda en el albergue porque va a continuar mañana y la güeli y Dani también se quedan en el albergue porque mañana cogerán un autobús para ir a Pamplona y de allí a Oviedo

Tenemos una buena celebración por haber finalizado el camino aragonés en el restaurante Tito de Puente la Reina. Recomiendo este restaurante, yo creo que ha sido el mejor restaurante del camino.

Nos despedimos en la la Iglesia de Santiago.
Desde aquí un fuerte abrazo a todos lo que me habéis acompañado en este bonito Camino porque nos habéis hecho muy felices a María José y a mi.

A partir de aquí continua el camino Santiago donde lo puedes ver en la siguiente dirección:

cristobalsimon.blogspot.com

domingo, 6 de septiembre de 2015

5ª Etapa: Sangüesa - Monreal

Distancia: 27,2 Km
Tiempo: 6h 30m
Albergue de Sangüesa: Muy bien

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

En esta etapa el grupo se va a dividir en dos: Victor, la güeli, Dani y la italiana Simoneta van a coger la variante de Lumbier. María José y yo decidimos ir por la primera opción que marca la guía, pues la zona de Lumbier ya la conocemos.
La descripción que voy a hacer es la que hemos hecho María José y yo (la que marcan las guías) y al final pondré alguna  foto de la foz de Lumbier.

Salimos de noche a las 6,40 h. Salimos juntos y a unos 600 mt nos separamos en dos grupos.

A los 2,5 Km llegamos por una pista a Rocaforte donde nos indica los Km que tenemos a Izco, siguiente pueblo que tenemos que atravesar.

A la salida de Rocaforte nos encontramos con un cartel que nos indica que en esta zona San Francisco, peregrinando a Santiago, fundó el primer convento franciscano en España

Va despuntado el día y vamos subiendo por sendas y caminos durante 9 Km.

Después de llegar al alto de Aibar (720 m) bajamos por una senda que discurre entre pinos y desde donde podremos disfrutar de bonitas vistas.

Varias veces tenemos que abrir puertas de vallados que impiden que salgan los caballos y vacas que pastan por la zona.

A los 16 Km alcanzamos el punto mas alto de la sierra de Izco. Apenas nos quedan 2 Km para llegar a Izco y 11 km para finalizar la etapa.

En Izco hacemos nuestra primera parada. Visitamos la iglesia y tomamos un café.

A partir de aquí el camino transcurre por un camino de toboganes, que buena parte de él está en cementado.

Llegamos a Salinas de Ibargoiti Km 24, penúltimo pueblo de final de etapa.

Nos quedan 3 Km muy agradables porque la senda transcurre entre arboles lo que hace que el calor, a estas horas, no sea muy perjudicial.

Después de 6h 30m llegamos a Monreal, un pueblo en fiestas y que tenemos que pedir la llave para entrar en el albergue, pues hemos sido los primeros en llegar,
Nos duchamos, lavamos la ropa y nos integramos un poco en la fiesta.

No podemos comer hasta las 3,30 h de la tarde pues en el restaurante celebraban la comida de niños. Se nos unen varios peregrinos.

FOTOS VARIANTE DE LUMBIER:

Túnel de salida de la Foz de Lumbier. Hay otro túnel igual en la entrada.

Foz de Lumbier

Por la tarde una vuelta por el pueblo viendo sus alrededores.

Mañana tenemos un etapa larga y dura. Mucho nos tememos que esta noche no podamos dormir porque tenemos un conjunto musical pegado al albergue. Nos han dicho que estarán tocando hasta las 4,30 de la mañana.

sábado, 5 de septiembre de 2015

4ª Etapa: Ruesta - Sangüesa

Distancia: 21,8 Kms
Tiempo: 5 horas
Albergue de Ruesta: Muy bien. Se puede comer, cenar y desayunar

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Nos vamos alejando del Pirineo y se va a notar el tipo de paisaje sobre todo al final de la etapa.
Salimos a las 6,45h después de haber desayunado en el albergue.Todavía es de noche, lo que impide que se vea en la foto  de la iglesia en ruinas.

Después de haber descendido con linternas por una senda muy empedrada y en pendiente negativa, nos disponemos a emprender una fuerte subida de 5 Km de distancia.El amanecer nos coge casi al final de la misma.

Llegamos al final de la cuesta del Monte Fenerol en el Km 6,4.Podemos divisar la Sierra de Leyre al fondo

A partir del Km 6,4 es todo bajada y vemos al fondo el único pueblo que vamos a atravesar en la etapa: Undués de Lerda

Undués es el último pueblo de Aragón, donde aprovechamos para visitarlo y tomar un café. Es nuestra primera parada después de 11,3 Km andando.

A los pocos Kms nos encontramos con el mojón de separación de la comunidad  Navarra con la de Aragón.

El final de la etapa transcurrirá por senderos y pistas de concentración un poco aburridas

Después de 5 horas llegamos a Sangüesa. Tenemos que esperar en la puerta del albergue hasta que llegue la hospitalera porque abren a las 12 h. En este albergue también ha habido problemas de alojamiento, solo hay 14 plazas y algunos se han tenido que alojar en hostales.

Todavía tenemos tiempo para dar una vuelta por Sangüesa y nos encontramos que hay pre fiestas en el pueblo. Charangas y bailes regionales nos amenizan el paseo.

Comemos en el restaurante ciudad de Sangüesa. Muy bien, lo recomiendo. Celebramos la buena comida con la camarera que nos invita a un orujo.

Por la tarde un poco de siesta y visitamos el pueblo que es muy bonito. Merece la pena callejear y visitar las iglesias.

También tenemos la oportunidad de ver como se desgranan las pochas, famosas en este pueblo. Recomiendo probarlas.

viernes, 4 de septiembre de 2015

3ª Etapa: Arrés - Ruesta

Distancia: 28,7 Kms
Tiempo: 6h 30m
Albergue de Arres: muy bien. Buen ambiente con las hospitaleras Macu y Luisa.Cena y desayuno comunitario

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Salimos a las 7 de la mañana no sin antes hacernos la foto a la salida del albergue. Un albergue que recomiendo pero que hay que tener mucho cuidado porque hay muy pocas plazas. Ha habido gente que ha dormido en los bancos de una ermita.

La mañana aparece fresca y con nubes.

Después de una fuerte bajada caminamos por la canal de Berdún. El paisaje es muy diferente al que nos tenían acostumbradas las etapas anteriores.

Vamos por caminos agrícolas atravesando campos de cereales. Al fondo vemos unas nubes que no auguran nada bueno

Efectivamente después de casi tres horas andando comienza a llover a la altura de Mianos. Llevamos 13 Km andando.

La lluvia solo dura media hora. Sale el sol y tenemos un tramo de 4 km de carretera

Pasamos por una zona de badlands, curiosa formación geológica de tierras yermas

Los últimos 4 Km serán los mas bonitos de la etapa. Atravesamos un frondoso bosque que nos protege de los rayos del sol.

Divisamos al fondo Ruesta un pueblo derruido en el que solo habitan los del albergue

No sin antes haber subido una fuerte pendiente

Disfrutamos del bonito albergue con un buen trato por parte del personal