domingo, 6 de septiembre de 2015

Tiempo: 6h 30m
Albergue de Sangüesa: Muy bien

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

En esta etapa el grupo se va a dividir en dos: Victor, la güeli, Dani y la italiana Simoneta van a coger la variante de Lumbier. María José y yo decidimos ir por la primera opción que marca la guía, pues la zona de Lumbier ya la conocemos.
La descripción que voy a hacer es la que hemos hecho María José y yo (la que marcan las guías) y al final pondré alguna  foto de la foz de Lumbier.

Salimos de noche a las 6,40 h. Salimos juntos y a unos 600 mt nos separamos en dos grupos.

A los 2,5 Km llegamos por una pista a Rocaforte donde nos indica los Km que tenemos a Izco, siguiente pueblo que tenemos que atravesar.

A la salida de Rocaforte nos encontramos con un cartel que nos indica que en esta zona San Francisco, peregrinando a Santiago, fundó el primer convento franciscano en España

Va despuntado el día y vamos subiendo por sendas y caminos durante 9 Km.

Después de llegar al alto de Aibar (720 m) bajamos por una senda que discurre entre pinos y desde donde podremos disfrutar de bonitas vistas.

Varias veces tenemos que abrir puertas de vallados que impiden que salgan los caballos y vacas que pastan por la zona.

A los 16 Km alcanzamos el punto mas alto de la sierra de Izco. Apenas nos quedan 2 Km para llegar a Izco y 11 km para finalizar la etapa.

En Izco hacemos nuestra primera parada. Visitamos la iglesia y tomamos un café.

A partir de aquí el camino transcurre por un camino de toboganes, que buena parte de él está en cementado.

Llegamos a Salinas de Ibargoiti Km 24, penúltimo pueblo de final de etapa.

Nos quedan 3 Km muy agradables porque la senda transcurre entre arboles lo que hace que el calor, a estas horas, no sea muy perjudicial.

Después de 6h 30m llegamos a Monreal, un pueblo en fiestas y que tenemos que pedir la llave para entrar en el albergue, pues hemos sido los primeros en llegar,
Nos duchamos, lavamos la ropa y nos integramos un poco en la fiesta.

No podemos comer hasta las 3,30 h de la tarde pues en el restaurante celebraban la comida de niños. Se nos unen varios peregrinos.

FOTOS VARIANTE DE LUMBIER:

Túnel de salida de la Foz de Lumbier. Hay otro túnel igual en la entrada.

Foz de Lumbier

Por la tarde una vuelta por el pueblo viendo sus alrededores.

Mañana tenemos un etapa larga y dura. Mucho nos tememos que esta noche no podamos dormir porque tenemos un conjunto musical pegado al albergue. Nos han dicho que estarán tocando hasta las 4,30 de la mañana.