martes, 8 de septiembre de 2015

DATOS DE LA ETAPA:

Distancia: 31,2 Kms
Tiempo: 7h 30m
Albergue de Monreal: Muy bien.

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

Apenas hemos dormido esta noche y no porque fuera malo el albergue sino porque había fiestas en el pueblo y el conjunto musical, que lo teníamos pegado a la habitación, no ha parado de tocar hasta casi las cinco de la mañana.
Hoy  la etapa va a ser larga y dura, con muchas subidas y bajadas en el camino.

Salimos a las 6h 45m con una mañana fresca. Junto al albergue nos hacemos la primera foto. Va a ser nuestra última etapa, excepto para Victor que quiere continuar.

Todavía de noche,caminamos por pistas y sendas que nos guían por la sierra de Alaiz. Pronto veremos cómo el sol despunta por el este.

Algún que otro puente nos ayudará a cruzar los numerosos barrancos que discurren por la sierra poblada de arbolado.

El camino se acopla como puede a la cambiante ortografía de la sierra.

Después de 9,4 Km llegamos al pueblo de Guerendiain, donde sin apenas descanso seguimos adelante.

Tenemos la oportunidad de divisar el valle de Eloz por el que transcurre el canal de Navarra. Al fondo divisamos Pamplona.

Después de casi 2h y 45m andando llegamos a Tebas, donde paramos a tomar un café en el albergue. Un albergue municipal de lujo y que recomiendo si alguno tiene necesidad de parar por aqui.

Después de dejar las laderas montañosas y haber bajado al valle, el camino transcurre por pistas que cruzan campos de maíz. En el Km 18,6 nos encontramos con el pueblo de Olcoz.

Aproximadamente en el Km 23 llegamos a Santa María de Eunate, una ermita románica muy bonita. Tiene planta octogonal y está rodeada por una arquería, que ha hecho que tenga fama en el Camino.

El camino va a transcurrir hasta el final de la etapa por pista. Esta parte es un poco pesada y esto hace que se nos haga un poco larga la etapa.

Después de 28,3 Km llegamos a Obanos. Aprovechamos para sellar en el albergue, pues es en este pueblo donde se cruza el camino aragonés con el camino francés. Vemos como nuestra paz ha finalizado, pues nos encontramos con un montón de peregrinos que llegan a este pueblo del camino francés
Solo nos quedan 3 Km para llegar a Puente la Reina. Las piernas pesan un poco, pero al ir en grupo el final de la etapa se nos hace mas llevadero.
Victor se queda en el albergue porque va a continuar mañana y la güeli y Dani también se quedan en el albergue porque mañana cogerán un autobús para ir a Pamplona y de allí a Oviedo

Tenemos una buena celebración por haber finalizado el camino aragonés en el restaurante Tito de Puente la Reina. Recomiendo este restaurante, yo creo que ha sido el mejor restaurante del camino.

Nos despedimos en la la Iglesia de Santiago.
Desde aquí un fuerte abrazo a todos lo que me habéis acompañado en este bonito Camino porque nos habéis hecho muy felices a María José y a mi.

A partir de aquí continua el camino Santiago donde lo puedes ver en la siguiente dirección: